Nutricionista

Porqué acudir al nutricionista

Autora: Alicia Arenas . Dietista – Nutricionista

Con motivo del Día Mundial del Dietista-Nutricionista que será el próximo 24 de noviembre, queremos explicar la importancia que tiene acudir de forma rutinaria al nutricionista.

Un Dietista-Nutricionista (DN) es un profesional sanitario con estudios universitarios (en España, actualmente el Grado en Nutrición Humana y Dietética de 4 años de duración) capacitado para intervenir en la alimentación y la nutrición de las personas, tanto sanas como enfermas (después del debido diagnóstico médico) (1-3).

La función de un DN va mucho más allá de alguien que te ayuda con tu objetivo físico, a bajar esos kilos de más o a ganarlos si te encuentras con una masa muscular baja. La visita regular a un nutricionista puede ayudarte a mejorar tu salud y, lo que es más importante, a prevenir enfermedades futuras.

Ejemplos de funciones de la Dietista-Nutricionista en consulta
  1. Mejorar hábitos de vida a través de la educación nutricional de la mano de un DN que te facilitará herramientas para mejorar tu salud y la de los que te rodean en aspectos como:
    • Aprender a interpretar etiquetas de productos alimentarios del supermercado
    • Cómo distribuir las comidas
    • Organizar tu compra
    • Incorporar nuevas recetas
    • Realizar buenas combinaciones para tener mejores digestiones
    • Realizar sustituciones de un alimento por otro
    • Identificar opciones saludables en la carta de bares y restaurantes
    • Tener alternativas saludables en fines de semana y vacaciones
    • Aprender a diseñar tu menú semanal
    • Aprender a planificar para optimizar tu tiempo en la cocina
  2. Si ya presentas problemas de salud (hipertensión, colesterolemia, diabetes…), debes saber que la primera intervención debería ser nutricional. Sólo en el caso de que la nutrición no mejorara esta condición patológica, estaría indicada la intervención médica.
  3. Si presentas intolerancias alimentarias, alergias o cualquier otro problema digestivo (estreñimiento, flatulencias, síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa…) la intervención de un DN puede mejorar mucho tu cuadro sintomático, calidad de vida e incluso la propia enfermedad.
  4. Los pacientes oncológicos también deberían tener un acompañamiento nutricional para evitar desnutrición que puede derivar en consecuencias que afecten a la evolución de la enfermedad.
  5. Si eres deportista y quieres aumentar tu rendimiento.
  6. En todas las etapas de la vida (embarazadas, lactantes, bebés, niños, adolescentes, menopausia, vejez…) hay necesidades nutricionales distintas y un nutricionista puede acompañarte para encontrarte en las mejores condiciones de salud y proyectar una salud futura.
  7. Si deseas realizar una transición a una alimentación vegetariana o vegana es importante conocer la mejor forma de hacerlo sin llevarte a déficits nutricionales.
  8. Si presentas ansiedad que intentas paliar con la comida, atracones o culpa tras esas acciones, un DN te ayudará a mejorar la relación con la comida.

Por ello, el acompañamiento nutricional de la mano de un profesional Dietista-Nutricionista es una de las mejores opciones para vivir una vida con salud, calidad de vida, prevenir enfermedades o evitar que se presenten en el futuro. Se conoce que, aunque haya una predisposición genética a ciertas condiciones fisiopatológicas, con unos buenos hábitos saludables se pueden llegar a silenciar y puede que nunca se despierte (4).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Boletín Oficial de Estado, número 280, (22 noviembre 2003).
  2. Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél. Boletín Oficial de Estado, número 90, (15 abril 1998).
  3. Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial de Estado, número 260, (30 octubre 2007).
  4. Bordoni L, Gabbianelli R. Primers on nutrigenetics and nutri(epi)genomics: Origins and development of precision nutrition. Biochimie. 2019;160:156-171.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba